Enviar un mensaje
Cuando estás suscrito a una lista, recibes todos los mensajes que envían los suscriptores. Puedes responder a esos mensajes o enviar alguno tú mismo.
Enviar un mensaje con un cliente de correo
Para enviar un nuevo mensaje, es muy simple: envía un mensaje desde tu cliente de correo o webmail a la dirección de la lista. Esta dirección consistirá en el nombre de la lista junto con el sufijo '@listas.uhu.es' (ejemplo: anuncios(@)listas.uhu.es).
Ten cuidado: debes enviar el mensaje desde la dirección de correo con la que estás suscrito, ya que en caso contrario el mensaje podría ser rechazado.
Enviar un mensaje desde el entorno web del servidor de listas
También puedes entrar en el entorno web del servidor de listas, ir a la página de información de la lista a la que quieras enviar un mensaje y pinchar en el enlace 'Redactar' del menú lateral izquierdo.
Este método no es muy flexible: desde el entorno web del servidor de listas, no puedes añadir o cambiar destinatarios, añadir un adjunto o formatear el mensaje que quieras enviar.
Responder a un mensaje
Para responder a un mensaje enviado a la lista, hazlo como lo harías con otro mensaje que te hubiesen enviado directamente. Sin embargo, ten cuidado: algunas listas están configuradas para enviar la respuesta directamente a la lista, es decir a todos los suscriptores. Si solo quieres responder al remitente del mensaje, ¡ asegúrate de que el destinatario de tu mensaje es el correcto!
También puedes responder a un mensaje directamente desde el entorno web del servidor de listas. Sin embargo, es bastante más simple y funcional responder utilizando tu cliente de correo o webmail...
Algunas reglas
Enviar un mensaje a una lista te convierte en responsable del mismo. Adenás, si envías un mensaje a una lista, este será leído por todos los suscriptores y será susceptible a generar conversaciones con él. Así que, para utilizar el servicio de listas de correo dentro del respeto y comprensión entre los suscriptores, debes respetar una serie de reglas.
Antes de empezar a escribir a una lista
Es mejor que siempre respetes un periodo de observación de unos pocos días tras la suscripción, antes de enviar ningún mensaje. Esto te permitirá obtener información útil para no cometer errores:
- ¿Quién puede enviar mensajes a la lista?
- ¿Con qué frecuencia puedes enviar mensajes sin molestar a otros suscriptores?
- ¿Cuales son los temas discutidos en la lista?
- ¿Se permiten mensajes fuera de contexto?
- ¿Qué tono se utiliza en la lista? ¿Está permitido hacer bromas o es una lista formal?
- ¿Está permitido el envío de adjuntos? ¿Dentro de qué límites?
Algunas listas solicitan a los suscriptores que se presenten ellos mismos a otros colaboradores en el momento de la suscripción, otras en el primer mensaje enviado a la lista, y una tercera categoría (normalmente en lo más común) donde se considera innecesario y raro... ¡Estudia los usos y actúa consecuentemente!
Privacidad
Todos los mensajes enviados a la lista se mantienen en el archivo de la lista. Así que, el simple hecho de enviar un mensaje constituye una autorización expresa de distribución y reproducción en el archivo. Sin embargo, puedes solicitar el borrado de cualquier mensaje enviado por ti directamente desde el archivo de la lista (botón 'Marcar este correo para borrado') o contactando con los dueños de la lista.
Si envías un mensaje a la lista, tu dirección de correo electrónico se mostrará de forma natural en la cabecera de tu mensaje y en el archivo web de la lista. Sin embargo, a no ser que se especifique lo contrario, tu dirección de correo electrónico y otros datos que proporcionaste cuando te suscribiste no serán divulgados a terceras partes sin tu consentimiento.
En la mayoría de paises, tu información personal está protegida a través de una serie de leyes. Por ejemplo, en los Estados Unidos, se aplica el Privacy Act of 1974. En la Unión Europea, la "Directiva 95/46/EC del Parlamento Europeo y del Consejo del 24 de Octubre de 1995 en la protección de individuos en relación al procesamiento de datos personales y de la libertad de movimiento de dichos datos" así como leyes nacionales. Para conocer mas sobre este tema, contacte con los duños de la lista.
Como cualquier correspondencia, debes firmar tus mensajes. En una lista profesional, es costumbre mencionar el nombre de la organización a la que perteneces así como tu categoría profesional, además del nombre. Sin embargo, plantéate cuando es relevante dar tus datos completos (dirección, número de teléfono, etc): estos permanecerán disponibles en cualquier momento a través del archivo de la lista...
Nunca envíes información sobre otras personas sin su consentimiento expreso.
Buenas prácticas
Cuando realices una pregunta a la lista, es costumbre escribir un resumen de todas las respuestas obtenidas.
Cuando respondas un mensajes enviado a la lista, depende de ti decidir cuando debes responder a la lista o de forma privada al remitente. Esto suele depender del interés de la respuesta al resto de suscriptores...
Siempre utiliza asuntos descriptivos en tus mensajes. En algunas listas, algunos asuntos típicos de mensajes están predefinidos y es obligatorio "etiquetar" los mensajes utilizándolos (ejemplos de etiquetas típicas: [resumen],[urgente], [administración], [pregunta], etc.).
Algunos tipos de mensaje no son bienvenidos en listas de correo: anuncios, spam, mensajes comerciales, alertas de virus, mensajes de prueba, mensajes políticos o religiosos, hoaxes, insultantes, invasiones de privacidad, mensajes dañinos, engañosos o de alguna forma difamatorios, acosadores, ofensivos, abusivos, infractores, racistas, obscenos o profanos, promoción de discriminación, violencia u odio por alguna razón, contrarios a una buena moral, o ilegales de forma general.
Mensajes no constructivos o con doble significado (ejemplo: correciones sobre fallos ortográficos) y otros ataques personales entre colaboradores tampoco son bienvenidos en listas. Si realmente necesitas decir algo ofensivo o maleducado a alguien, deberías utilizar mejor un mensaje privado... En la mayoría de listas de correo, se combaten a los trolls (temas o mensajes deliberadamente incorrectos, pensados para provocar a los lectores).
Normalmente, una lista utiliza un único idioma para el intercambio entre los colaboradores. Respeta esta regla incluso si no es tu idioma nativo. También intenta respetar las reglas básicas de gramática y ortografía, no utilizar "lenguaje SMS" y corrígete tú mismo antes de enviar un mensaje.
Cuando envíes un mensaje, puede que quieras añadir uno o varios adjuntos. Sin embargo, procura respetar algunas reglas básicas:
- Asegúrate de que se admiten adjuntos en la lista a la que envías el mensaje.
- Cuando los adjuntos están permitidos, actúa razonablemente: demasiados adjuntos o adjuntos muy grandes pueden molestar a otros suscriptores, por ejemplo llenándoles su buzón de entrada.
Si quieres compartir documentos con otros miembros de la lista, probablemente será mejor subirlos en la Sección de documentos de la lista.
El uso del corre en genera y de las listas de correo está relacionado con una serie de reglas necesarias para intercambios educados: el "Netiquette". Podrás encontrar los principios generales del Netiquete, así como otros muchos enlaces, en la página de la wikipedia dedicada al Netiquete.